China, retrato de un país ⋆ AbarcaChina

07 Feb


China, retrato de un país.

El gran libro de un país fascinante.

 

Con este magnífico libro celebramos el nuevo año chino, Año del Perro. Woou, wouu…

 

El reportero gráfico ganador del premio Pulitzer Liu Heung Shing traza la historia visual de sesenta años de la República Popular China (1949 a 2008), con el objetivo de ilustrar el curso de la vida a través de la obra de 62 fotógrafos chinos. Esta colección de imágenes muestra cómo China y su gente, han florecido a pesar de soportar décadas de extraordinarias dificultades.

Desde cuentos de hadas, fábulas y ciencia ficción, echar un vistazo a la vida en tierras lejanas siempre ha sido un ingrediente importante en la mayoría de las obras literarias. Mientras soñamos con tierras muy lejanas, el autor nos lleva en un viaje semántico con imágenes y visiones remotas.

En la China posterior a Mao, el fallecido líder Deng Xiaoping instó a sus mil millones de paisanos a «buscar la verdad a partir de los hechos». Siguiendo el ejemplo de la obertura de Deng, hoy China es la principal historia económica del siglo XXI. El proceso por el cual China recorrió el camino desde la periferia a una posición central en los asuntos mundiales, domina el debate sobre la relación de Asia y China con el mundo occidental.

Durante gran parte del siglo 20, la vida en China se mantuvo envuelta por una cortina de control; las imágenes que buena parte del mundo imaginó fueron imágenes cuidadosamente seleccionadas. En su nota de editor, Liu, nacido en Hong Kong, cuenta su conexión con China (donde pasó sus años formativos) y cómo a pesar de la dureza de las realidades capturadas en las fotografías de la vida en China, el libro «rinde homenaje a los fotógrafos chinos por su perseverancia y amor a su país».

Hay una gran necesidad de conciliar el pasado propagado con la promesa del futuro. Como Lui ha demostrado cuidadosamente, cuando miramos a China a través de la lente de la retrospectiva, 60 años de historia, nos recuerdan lo lejos que ha llegado China. Con una población de 1.300 millones de personas y una esperanza de un futuro próspero y más liberado en una tierra, ya no tan lejana.

 

 

Editorial: Taschen, 2008. | Editores: Liu Heung Shing

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,